Diagnostico Comunitario
La presente sesión tiene como objetivo brindarle a los participantes
elementos teóricos y prácticos relacionados con las temáticas de diagnóstico comunitario
y sus recursos, participación y desarrollo como herramientas fundamentales para
la formación de un diagnostico en su área de labor.
La sesión se diseñó para desarrollarse en ocho horas en las cuales en un
primer momento se trabajará la parte teórica y posteriormente se alternará con
técnicas vivenciales en las que los participantes irán construyendo su propio
concepto de diagnostico y como utilizarlo en sus labores con las comunidades
que representan.
De esta forma, se inicia con una descripción general del diagnóstico y
su importancia dentro de los procesos de planeación, como garantía de impacto
de los proyectos desarrollados en una comunidad determinada; en esta línea se
desarrollan los enfoques metodológicos para desarrollar diagnósticos y las
principales herramientas que pueden ayudar a su desarrollo.
Debido a que los participantes en este proceso de capacitación son
líderes comunitarios en diferentes espacios (instituciones, comunidades,
grupos, entre otros) y, teniendo en cuenta que el objetivo es que los proyectos
que se elaboren redunden en beneficio de estos espacios, en esta sesión los
participantes tendrán la oportunidad de elaborar un diagnóstico que se
convertirá en su punto de referencia para la formulación de las diferentes
propuestas que tengan en mente o para evaluar los proyectos que ya estan
establecidos en sus comunidades respectivas.
La utilidad del diagnóstico comunitario, como en cualquier otro sector,
cobra sentido en la medida en que sirve para conocer la realidad,
contextualizarla, planear y programar de acuerdo con ella. Con esta guía
se quiere dar una orientación que será útil para cualificar este proceso;
supone apropiarse de herramientas de la investigación, actualizarse,
articularse con otros sectores, de modo que se identifiquen situaciones
problemáticas, recursos, situaciones, que como unidad sean un referente para la
planeación y la programación comunitaria.
Objetivos
Primero, generar herramientas que permitan a los participantes
identificar las potencialidades y debilidades del contexto en el
cuál van a actuar, con el fin de que sus proyectos se conviertan en
acciones que den respuesta a las necesidades de sus comunidades y por ende
contribuyan a generar desarrollo humano.
Segundo, brindar elementos conceptuales, metodológicos y prácticos que
propicien acciones tendientes a identificar la situación en la que se
encuentran las comunidades, a través de la elaboración de diagnósticos que
permitan identificar posibilidades de acción en sus comunidades respectivas.
Diagnostico
El término diagnóstico proviene del griego diagnostikós formado por el
prefijo dia =“a través” y gnosis = “conocimiento”, “apto para conocer”;
por lo tanto, se trata de un “conocer a través” o un “conocer por medio de..”,
esta primera aproximación al término nos permite precisar el concepto al que se
quiere llegar.
Es así como la palabra diagnóstico es utilizada en diferentes momentos o
contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación,
mediante el análisis de algunos eventos.
“Conocer para actuar” es uno de los principios fundamentales del
diagnóstico que no debe terminar en el “conocer por conocer” para saber
qué pasa con un grupo o una comunidad porque finalmente no se termina
priorizando lo que se debe priorizar. La necesidad de realizar un
diagnóstico esta basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar con
eficacia. En este sentido, todo diagnóstico social se convierte en uno de
los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a
través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación
sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un
programa o proyecto buscan resolver una situación-problema.
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